domingo, julio 30, 2006

Kurt Gerron

Kurt Gerron (1897-1944) fue un actor y director alemán de gran fama durante la época de la República de Weimar. Durante su juventud estudió medicina aunque a partir de 1920, abandonó la universidad y se dedicó al teatro. Su primer gran éxito fue interpretando el papel de Moritatensänger en la famosa obra de Brecht y Weill Die Dreigroschen Opera (La Ópera de Tres Peniques)en 1928. En cine, su primer éxito fue Der Blaue Engel (El Ángel Azul), la película de Josef von Sternberg que catapultaría a la fama a Marlene Dietrich en 1930.

Tras la subida al poder de Hitler y la aprobación de las leyes raciales de Nuremberg (1934), Gerron, que era judío, se exilió primero a París, luego a Austria y posteriormente a Holanda en donde malvivió con trabajos de segunda categoría. En los primeros tiempos de la ocupación alemana vivió semi-clandestinamente hasta que en 1941 fue detenido por la Gestapo y trasladado al ghetto de Theresienstadt en el entonces Protectorado de Bohemia y Moravia. En el ghetto (en realidad un campo de concentración para aquellos judíos demasiado conocidos como para ser asesinados directamente), Gerron es reconocido por los SS y se le encarga la organización del teatro y cabaret del ghetto. Aunque ésto pueda parecer paradójico, el régimen nazi utilizaba el campo de Theresienstadt como un aparador o "ghetto modelo" con el que intentaba desmentir los crímenes cometidos contra los judíos ante las visitas de la Cruz Roja o de diplomáticos de los países neutrales.

A inicios de 1944, las cosas no van bien para el régimen nazi y circulan noticias bastante contrastadas de los crímenes y atrocidades nazis en el Este. En un movimiento propagandístico para aliviar la presión internacional, en especial de Dinamarca y Suecia, y ante la visita de una Comisión de la Cruz Roja Internacional, Himmler decide retomar la idea de Therisenstadt como "ghetto modelo" (aunque en él murieron o fueron enviadas a la muerte en otros campos unas 125.000 personas) y filmar una película para mostrar la "idílica" situación de los judíos en los ghettos y campos. Gerron es eligido para dirigirla. Con el fin de "mejorar" la imagen del campo, antes de iniciar el rodaje 7.500 personas son enviadas a Auschwitz para disminuir así la sobrepoblación del campo.

Gerron acepta (bien fuera de grado y con la esperanza de salvarse él mismo y su familia, bien fuese coaccionado) y la película, titulada "Theresienstadt" y subtitulada "El Führer da una ciudad a los judíos" se rueda durante agosto y septiembre de 1944 , aunque finalmente no se estrena al público y sus pases, aun los privados, son contados. En Noviembre de 1944, Gerron es enviado a Auschwitz-Birkenau en donde es gaseado al día siguiente.

En 1999,Iliona Ziok dirigiño un documental titulado "El Carrusel de Kurt Gerron" que describía el rodaje de la película "Theresienstadt" y la peripecia vital de Gerron.



Enlaces: El extraño cabaret de Kurt Gerron



Josef von Sternberg - Der Blaue Engel (1930)
(Gerron hace el papel de mago)

No hay comentarios: